Conoce Tu Legislatura

La legislatura Municipal está compuesta por 11 legisladores de la mayoría del Partido Popular Democrático, 2 de la minoría del Partido Nuevo Progresista y 1 de la minoría del Partido Independentista de Puertorriqueño.

Joaquín González Pérez

Presidente
Partido Popular Democrático

Liduvina Feliciano Parrilla

Vicepresidenta
Partido Popular Democrático

Luis A. Morales Montañez

Portavoz Mayoría PPD
Partido Popular Democrático

Ana T. Nieves Rodríguez

Legisladora
Partido Popular Democrático

Roberto Colón Baerga

Legislador
Partido Popular Democrático

Santos Franco Martínez

Legislador
Partido Popular Democrático

Nilda L. Cordero Parrilla

Legisladora
Partido Popular Democrático

Wilfredo Ríos Saldaña

Legislador
Partido Popular Democrático

Lesbia Méndez Figueroa

Portavoz Minoría PNP
Partido Nuevo Progresista

Luis O. Mercado Jiménez

Legislador
Partido Nuevo Progresista

María M. Rexach Osorio

Portavoz Minoría PIP
Partido Independentista Puertorriqueño
0 225

Años de
fundación

0 20
k

Personas
residiendo

0 26

Millas cuadradas
de terreno

0 12

Millas lineales
de playa

Comisiones Legislativas Municipales

La legislatura municipal cuenta con las siguientes diez comisiones:

1.Arte, Cultura y Educación

Estudiará y analizará toda la legislación relacionada con los aspectos de la educación, arte y cultura. Investigará y recomendará legislación referente a la instrucción, arte y cultura, ampliación de programas artísticos y culturales, fomento de nuevas expresiones artístico-culturales, y preservación de valores artísticos y culturales del pueblo.

2.Auditoría

Entenderá en todo lo concerniente a los informes rendidos por el Contralor de Puerto Rico, en relación con el Municipio de Luquillo, las recomendaciones de otros informes y las medidas que habrán de tomarse respecto a los mismos.

3.Gobierno y Relaciones Públicas

Intervendrá en todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de las dependencias del Municipio, velando porque se cumplan los deberes correspondientes. Estudiará y hará recomendaciones sobre la política pública municipal con respecto a la planificación y desarrollo de Luquillo. Intervendrá en todos los asuntos relacionados con la seguridad, el orden público y el funcionamiento de la Policía Municipal. Estudiará y hará recomendaciones necesarias con respecto a los convenios que se proponga llevar a cabo el Municipio. Intervendrá en cualquier otro asunto que le encomiende el Cuerpo o el Presidente.

4.Hacienda

Intervendrá, especialmente, en todos los asuntos concernientes al presupuesto y finanzas del Municipio y de la Legislatura Municipal.
Estudiará y recomendará la imposición de contribuciones sobre la propiedad, derechos, arbitrios, impuestos y patentes municipales. Estudiará y recomendará la contratación de empréstitos. Estudiará y recomendará sobre la venta, cesión, donación o traspaso de cualquier propiedad municipal. Recomendará la autorización del Alcalde a comparecer a nombre del Municipio en contratos de adquisición y arrendamiento de propiedad inmueble a favor del Municipio. Intervendrá en todos los programas, servicios, leyes y reglamentos federales que apliquen al Municipio con el propósito de asegurar que se obtenga el máximo beneficio para nuestra ciudadanía en forma justa, legal y equitativa. Estudiará la legislación federal que aplique al Municipio relacionada con fondos federales y la utilización de los fondos federales recibidos por el Municipio. Intervendrá en cualquier asunto que le recomiende el Cuerpo o el Presidente.

5.Industria y Comercio

Estudiará y analizará toda la legislación relacionada con el aspecto de la industria, comercio y turismo. Investigará y recomendará legislación referente a la industria y comercio. Atenderá todos los asuntos concernientes al desarrollo del turismo en el Municipio. Estudiará y analizará toda la legislación relacionada con los aspectos que afectan a los veteranos y al trabajo.

6.Legislación y Reglamento

Esta Comisión estudiará todos los asuntos legales. Iniciará o estudiará nuevos reglamentos y ordenanzas o cambios que se proponga hacer a los vigentes reglamentos y ordenanzas municipales, inclusive el Reglamento Interno de la Legislatura. Recomendará legislación necesaria para el mejor funcionamiento del municipio y se encargará, además, de estudiar, analizar y evaluar toda la legislación estatal o federal que afecte al mismo.

7.Nombramientos

Estudiará, evaluará y recomendará sobre los nombramientos que el Alcalde someta a la Legislatura para su confirmación o rechazo. Recomendará la aprobación de legislación y reglamentación necesaria para el buen funcionamiento del Municipio. Estudiará y recomendará la legislación que sea necesaria sobre los asuntos de personal del Municipio.

8.Obras Públicas y Tránsito

Intervendrá y asesorará en lo referente a la transportación, ornato, construcción o reparación de calles, acueductos, caminos municipales y demás servicios análogos. Además, formulará recomendaciones en todo lo que concierne a costos y financiamientos para la realización de obras públicas y la requisición o adquisición de equipo.

9.Recreación y Deportes

Buscará el establecimiento de mecanismos efectivos de comunicación entre agencias federales, estatales y municipales que auspicien programas de adiestramiento en disciplinas deportivas y cualquier otra dirigida a la recreación municipal. Realizará estudios e investigaciones dirigidos a fomentar el mejoramiento de la práctica de los deportes, de las actividades recreativas y del liderato recreativo. Velará por que los programas municipales apoyen a las asociaciones recreativas de Luquillo para que puedan desarrollar programas con énfasis en la capacitación y en la enseñanza temprana de destrezas básicas en los deportes. Intervendrá en cualquier otro asunto que le encomiende el Cuerpo o su Presidente.

10.Salud y Bienestar

Estudiará y analizará toda la legislación relacionada con los aspectos de la salud y calidad ambiental. Investigará y recomendará legislación referente a la salud y calidad ambiental.