Historia de Luquillo

Encuentre abajo un breve resumen de los acontecimientos más importantes que precedieron la organización de Luquillo como Municipio.

1493

Descubrimiento Español

La Sierra de Luquillo fue la primera tierra puertorriqueña avistada por Cristóbal Colón en su segundo viaje exploratorio navegando alrededor de las islas vírgenes,
1500

Origen del Nombre

En los primeros años del siglo XVI vivió en esta región el cacique Loquillo, quien mantuvo una guerra contra el invasor español, luego de que el maltrato de éstos provocara la insurrección.

1797

Fundación

El colonizador Don Cristóbal Guzmán dirigió el asentamiento de la nueva aldea que llamaron Luquillo. La solicitud para ser reconocido como municipio se inició en 1775 y concedida en 1797.
1898

Invasión Estadounidense

Inmediato a la reorganización territorial producto de la ocupación estadounidense, el municipio de Luquillo fue disuelto y dividido entre los municipios de Río Grande y Fajardo.

1914

Reorganización Municipal

El 14 de julio de 1914, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, mediante la Ley #9, aprueba la reorganización de Luquillo con límites territoriales reducidos. Hacia el Este se limitó al Río Mameyes.

0 225

Años de
fundación

0 20
k

Personas
residiendo

0 26

Millas cuadradas
de terreno

0 12

Millas lineales
de playa

Bandera_Luquillo_FC

Bandera

Consta de tres franjas horizontales, siendo las dos de los extremos el doble de ancho que la central. La franja superior es azul y hace alusión al cielo y el mar. El color amarillo de la franja central representa la arena de sus playas. La franja inferior es verde y representa la vegetación de sus montañas.

Al centro aparece sobrepuesto el escudo de armas, rodeado por dos hojas de palma de cocotero, al natural, cruzadas por abajo.

Escudo

La rada en campo de oro, con la sierra al fondo, simboliza la playa de Luquillo. Los ramos de lirios representan al patriarca San José, patrón del municipio. Las montañas representan la Sierra de Luquillo. La corona mural es timbre distintivo de las ciudades, villas, pueblos y municipalidades, y significa unidad y defensa común.

La develación y la aceptación de este escudo tuvieron lugar el 8 de diciembre de 1978.

Junto a las costas del mar atlante
cerca del Yunque, en un rincón,
entre palmeras, muy arrogante,
se fue formado una población.

Llaman Luquillo de mis amores
al pueblecito que así creció;
chozas de pajas de pescadores
con el progreso se transformó.

Sus bellas playas y sus mujeres,
su fe cristiana y su tradición;
Llenan el alma, nos traen placeres
recuerdos gratos del corazón.

Lindos paisajes, campos floridos,
nítido el cielo a la luz del sol
forman del pueblo sus coloridos,
y el alma llenan con su arrebol.

Cuando más lejos nos encontramos,
en la alegría o en el dolor;
Luquillo mío siempre te amamos
y te queremos con gran amor.

– Carmelo Alvira Guerra

Himno

La letra del Himno de Luquillo fue compuesta por el luquillense Carmelo Alvira Guerra, conocido en el mundo de la poesía como «Canario». Don Carmelo nació en Vieques y se crió y formó en Luquillo. Fue maestro, historiador, poeta y ensayista. Además, fue miembro de la Junta de Directores de la Sociedad de Autores Puertorriqueños. Entre sus escritos más relevantes, se encuentran Canto a la bohemia, Hora santa, Pinceles de un pueblo, El barco de papel, El menú y La gran señora.

El himno fue adoptado unánimemente mediante Resolución de la Asamblea Municipal de Luquillo el 28 de marzo de 1988. El 15 de abril de 1988 fue aprobada por el alcalde de Luquillo, convirtiendo la letra, de manera oficial, en el himno del municipio.